Mauricio Lizcano, precandidato presidencial.
Mauricio Lizcano, precandidato presidencial.
Foto
Jair Varela

Share:

Lizcano propone la llegada del FBI a Barranquilla para combatir la extorsión

El precandidato dijo que este tema también debe ir acompañado de otras acciones en materia de seguridad que permitan reducir la criminalidad y las agresiones de los grupos delincuenciales.

El precandidato presidencial Mauricio Lizcano propuso la llegada del FBI (Buró Federal de Investigaciones en español) a Barranquilla para enfrentar los problemas de extorsión en la ciudad.

Lea aquí: Ahora Lorenzo le apuesta a "hacer el mejor Mundial de la historia" de Colombia

El político, en entrevista con Zona Cero, destacó como importante la gestión de una ayuda internacional con los Estados Unidos para combatir esta problemática que ha cobrado la vida de decenas de comerciantes en la capital del Atlántico.

“Yo he propuesto que en Barranquilla venga el FBI, que llamemos a los Estados Unidos a que nos ayuden a acabar con este problema de extorsión”, dijo.

Indicó que este tema también debe ir acompañado de otras acciones en materia de seguridad que permitan reducir la criminalidad y las agresiones de los grupos delincuenciales.

En ese sentido, propuso acabar con la señal en las cárceles, combatir las agresiones criminales con más soldados y policías, así como también ayudar socialmente a las comunidades.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

“Bloquear la señal en las cárceles eliminaría el 58% de la extorsión. Además, pondríamos aplicaciones anti-extorsión en los celulares para cuando los llamen a extorsionar, eso vaya a la Fiscalía y puedan procesar en tiempo real a los bandidos que están extorsionando a la gente. Tenemos que recuperar el territorio”, anotó.

Y agregó: “hay que ayudar socialmente a las comunidades para que tengan otro tipo de ingresos diferentes a los de la extorsión, porque mucho joven también vive de eso. Hay que sacarlos de ahí, de la violencia, con oportunidades”.

En energía: cambiar fórmula tarifaria y tener empresa pública

El exministro de las TIC también se refirió a la problemática histórica de la ciudad en materia de servicios públicos, específicamente a las altas tarifas de energía.

Sostuvo que para resolver este problema es necesario cambiar la fórmula tarifaria

Hoy están los generadores, está la bolsa que se llama XM y están los distribuidores. Hoy los generadores ponen un precio todas las noches de cuánto ganan en la energía al otro día y según la fórmula tarifaria no se escoge el precio más barato, sino que se escoge el precio más costoso. Quieren beneficiar a los generadores y eso hay que cambiarlo, porque eso está llevando a que la energía llegue más cara al usuario final”, dijo.

Le puede interesar: PGN instó al MinSalud a reajustar la UPC para cumplir con orden de la Corte

Por otra parte, manifestó que los prestadores del servicio de energía en la región Caribe deben ser empresas públicas, en donde el Gobierno invierta para que normalice redes y que cada persona que paga su factura -afirmó- tenga acciones en la compañía.  

Que sea una parte del Gobierno nacional como el 70%, pero el otro 30% debe ser de los usuarios. Deben ser dueños de su propia empresa para que las utilidades queden en la Costa, para que las tarifas bajen, pero sobre todo para que haya cultura de pago, porque si yo soy dueño de mi propia empresa le tengo más cariño, le tengo más amor y con eso puedo pagar mejor las tarifas”, puntualizó.

Más sobre este tema: